Las arritmias y los tipos de arritmias

Se entiende por arritmia un ritmo anormal de las pulsaciones del corazón, y están clasificadas en dos tipos:

  • Ritmo Lento o Bradiarritmias, ritmos por debajo de 60 pulsaciones por minuto
  • Ritmo rápido o taquiarritmias, ritmos por encima de 100 pulsaciones por minuto

Esto no son matemáticas, y hay muchas circunstancias que afectan a que este ritmo pueda ser fisiológico o normal, o que sea producto de un funcionamiento anómalo del corazón. Por ejemplo, en una persona que haga mucho deporte, su ritmo en reposo estará probablemente por debajo de 60 latidos por minuto y ser normal, y cuando está practicando ejercicio, superará ampliamente los 100 latidos por minuto para que el corazón provea sangre a todo el cuero con eficiencia, en este caso nos referiremos a arritmias sinusales, es decir, normales.

El electrocardiograma o ECG es una de la principal herramienta no invasiva para identificar y diferenciar las arritmias “malas” de las normales.

  • Ritmos lentos o Bradiarritmias
    – Bradicardia Sinusal: Fisiológica y normal, el ritmo lo marca el nodo sinusal, o el marcapasos natural de las personas.
    – Bradicardia Sino auricular: Ese nodo sinusal no marca el ritmo correctamente
    – Bloqueo Auriculo-ventricular: El nodo sinusal marca un ritmo, pero el “corazón” a través de los ventrículos no puede seguir el ritmo.
  • Ritmos rápidos o Taquiarritmias: las dividiremos entre supraventriculares, o arritmias en las que la aurícula interviene, y Ventriculares.
    – Supraventriculares:
    Fisiológicas: taquicardia sinusal, cuando el corazón se acelera para responder a las necesidades del cuerpo, y arritmia sinusal respiratoria, el ritmo varía en función de la respiración.
    Extrasistoles auriculares: cuando se genera un latido fuera del nodo sinusal, que es “quien debe mandar”.
    Taquicardias supraventriculares, a las que dedicaremos otro capítulo, pero la más común es la fibrilación auricular, habiendo otros tipos como Taquicardia auricular, flutter auricular y taquicardia auricular paroxística. Actualmetne el KardiaMobile tiene la capacidad de discernir entre una fibrilación auricular y otro tipo de ritmos de forma automática.
    – Ventriculares, también dedicaremos otro capítulo, son mucho más peligrosas para la salud y habituales en pacientes con cardiopatías; también se identifican de forma no invasiva a través del electrocardiograma o ECG, los tipos principales son:
    Extrasístoles ventriculares: se trata de latidos autónomos que se producen en alguna parte del ventrículo, muchas veces son asintomáticos y no requieren tratamiento.
    Taquicardia ventricular no sostenida: ritmos rápidos ventriculares que duran como máximo 30 segundos y paran solos, pueden ser un factor de riesgo para el individuo.
    Taquicardia Ventricular sostenida, ritmos superiores a 100 latidos por minuto que requieren de algún tipo de actuación para cesar. Se identifican fácilmente a través del electrocardiograma.
    Fibrilación ventricular, es una alteración del ritmo total, siendo letal para el paciente y requiriendo de asistencia inmediata para salvar la vida del individuo.

arritmias arritmias Las arritmias y los tipos de arritmias arritmias

Puede adquirir el dispositivo de Kardia Alivecor cómodamente a través de nuestra tienda online.